Unos investigadores británicos creen que la velocidad de la luz es variable, lo que se traduce en que las leyes de la naturaleza podrían haber sido diferentes en los inicios del Universo, una teoría totalmente diferente a la de Einstein.

Te puede interesar: Lo que no sabías sobre Einstein y como percibía el mundo

Resulta que Albert Einstein observó que la velocidad de la luz es constante, la misma en cualquier situación, lo que apuntaló muchas teorías de la física, como la de la relatividad general, y desempeñó un papel trascendental para explicar lo ocurrido en los inicios del Universo. Sin embargo, algunos científicos creen que el físico más importante del siglo XX pudo estar equivocado, y que la velocidad de la luz es, en sí, variable.

Pues, unos investigadores del Imperial Collage de Londres realizaron una nueva predicción matemática que podría ser probada. Y es que la idea de que la velocidad de la luz podría ser variable fue radical cuando se propuso por primera vez, pero con una predicción numérica, se convierte en algo que los físicos pueden probar realmente. De ser así, significaría que las leyes de la naturaleza no siempre fueron las mismas que en la actualidad.

En sí, algunos expertos sugieren que la velocidad de la luz podría haber sido mucho mayor en este Universo temprano. Incluso, uno de los creadores de esta teoría, el profesor Joao Magueijo en conjunto con Niayesh Afshordi, profesor en el Instituto Perimeter en Canadá, ha hecho una predicción que podría ser usada para poner a prueba su validez.

Las estructuras en el Universo se forman a partir de fluctuaciones en los inicios del Cosmos. Un registro de estas primeras fluctuaciones se imprime en el fondo de microondas cósmico, el mapa de la luz más antigua del Universo, en forma de un índice espectral.

Por lo que, en base a esta teoría, Magueijo y Ahshordi han usado un modelo para poner una cifra exacta sobre el índice espectral.

De esta forma, los comsólogos están recibiendo lecturas cada vez más precisas de esta cifra, por lo que la predicción pronto podría ser probada y así ser confirmado o descartado el modelo del universo primitivo del equipo.

“La teoría, que por primera vez se propuso a finales de la década de 1990, ha llegado a un punto de madurez; se ha producido una predicción comprobable. Si las observaciones en un futuro próximo encuentran este número exacto, podrían dar lugar a una modificación de la teoría de la gravedad de Einstein”, dice Magueijo.

ciencia-y-fisica

H/T – Elchaco