Los especialistas advierten que si sufres de insomnio tus niveles de proteínas tóxicas aumentan en el cerebro, lo que puede provocar enfermedades que afectan directamente la memoria.
Un estudio liderado por el Dr. Ehsan Shokri-Kojori determinó que una noche sin dormir aumentaba los niveles de beta-amiloide en el cerebro. Para entenderlo un poco mejor, es importante señalar que las personas con pérdida leve de memoria tienen un 21% más de beta amiloide que las personas sanas, por ejemplo.
El doctor asegura que el sueño es vital para eliminar el beta-amiloide y que el insomnio puede aumentar el riesgo de contraer la enfermedad de Alzheimer.
Una noche sin dormir trae graves consecuencias
Un estudio, en el que se observaron los efectos de la privación del sueño en 20 personas sanas de entre 22 y 72 años en el transcurso de dos noches, arrojó que una simple noche sin dormir incrementó la proteína beta amiloide en un 5%.
Aunque estudios previos habían mostrado cambios cerebrales similares en ratones, pero este es el primero en mostrar los cambios cerebrales en los humanos, relacionados con el Alzheimer después de una noche de insomnio.
Sin embargo, aún está pendiente determinar si los efectos de una noche de insomnio son duraderos o solo se observan el día posterior.
«A menudo los cambios cerebrales que se ven en los animales no se replican en los humanos, por lo que esto es interesante. Una predicción razonable basada en estos resultados sería que los malos hábitos de sueño crean un riesgo para la enfermedad de Alzheimer», explicó el Dr. Ehsan Shokri-Kojori, autor del estudio.
Lo cierto es que aún no se puede asegurar que la enfermedad sea producto de la falta de sueño, pero sí que se vincula con la presencia del beta-amiloide, característico de los pacientes con Alzheimer.
H/T – ActitudFem