La tecnología corre y con ella un dispositivo que detecta los niveles en sangre del VIH (Virus de la Inmunodeficiencia Humana), causante del Sida, en menos de 30 minutos.

También puede interesarte: Británico de 44 años ¿el primer paciente en ser curado del VIH?

Este USB, creado por científicos de la Escuela Imperial de Londres y la firma DNA Electronics, es capaz de analizar una gota de sangre y detectar la presencia del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH).

Para obtener los resultados se debe conectar a un ordenador o un dispositivo móvil que cuente con la app necesaria y allí no sólo dirá si hay VIH en la sangre, sino que también informa en qué cantidad, algo bastante útil para los médicos, que pueden saber así si están dando resultado los tratamientos en el paciente infectado por este virus.

El USB funciona a través de un chip de teléfono móvil que identifica el cambio en la acidez de la sangre originado por la presencia del VIH y lo transforma en una señal eléctrica que el dispositivo transmite.

De acuerdo a sus inventores, en las últimas pruebas se analizaron 991 muestras y lograron un acierto del 95% del diagnóstico, en un proceso de alrededor 20,8 minutos, aunque los investigadores, prudentemente, aseguran que se necesita media hora.

El dispositivo, desechable y muy económico, aún debe pasar por pruebas adicionales y obtener la aprobación de las distintas autoridades sanitarias, sin embargo, podría resultar de gran utilidad, debido a que los actuales tests de detección de VIH pueden tardar hasta tres días y requerir que la muestra se envíe a un laboratorio, algo que en muchos países no es posible.

Otra de sus funciones que los tratamientos con antirretrovirales reducen los niveles del virus casi a cero, pero a veces sucede que el VIH desarrolla resistencia a los medicamentos y vuelve a crecer en número, por lo que este USB lo detectaría y permitiría a los médicos tomar medidas con rapidez.

sida

H/T – Muy Interesante