¿Qué te recuerda la frase «Salvado por la Campana»? De seguro la conocida y popular serie estadounidense de los 90´s, que divertía y entretenía a muchos, con sus 6 actores que personificaban a unos adolescentes que día a día te hacían reír con sus travesuras. Pero te has preguntado de donde surge esta expresión que muchos usan al momento de encontrarse en una situación embarazosa, difícil o incomoda, sin tener más opción para salir de ella, pero que al final logran hacerlo… ¡salvados por la campana!.
La expresión aunque suele ser jocosa y sonar divertida, tiene un origen con un poco terrorífico. Y es que esta frase que data del siglo XV y proviene de Escocia, según narran los guías de la empresa de turismo SANDEMANS TOUR. Ésta surge a través de un mecanismo para saber si personas que eran enterradas, tenían vida luego de ser sepultadas, algo paradójico ¿no?. Así es, para estos tiempos la medicina no contaba con avances y muchas personas que se encontraban en estado de coma, eran consideradas muertas; existía el mito de que muchas almas podían volver y así revivir.
Es por esto, que ataban a uno de los dedos de los muertos un cordón que estaba conectado a una campana central del cementerio. La idea era que si el muerto “regresaba”, éste movería el dedo y así haría sonar la campana. Pero ¿por qué a un dedo? Porque es una de las partes del cuerpo que una persona en éste estado de salud empieza a mover inicialmente tras su progreso y recuperación.