El nuevo vehículo militar del grupo Volvo para el Ejército francés goza de cualidades sin parangón.
No dejes de ver: Volvo presenta su nuevo modelo completamente autónomo ¡Se convierte en dormitorio
Arquus, compañía francesa de vehículos de defensa y seguridad perteneciente al grupo sueco Volvo, ha desarrollado un innovador vehículo blindado para el Ejército francés. Su nombre francés, Scarabée, que significa ‘escarabajo’, no es casual: este todoterreno blindado puede moverse no solo hacia adelante y atrás, sino en todas las direcciones, informa Popular Science.
Los ingenieros de Arquus han sido capaces de crear un vehículo militar blindado que es rápido, sigiloso y altamente maniobrable. El auto además está provisto de dos motores —uno eléctrico y el otro diésel—, es remotamente controlable y además puede transportar dos toneladas de carga útil.
Con tamaño y peso relativamente pequeños —menores que los del Humvee estadounidense— se hace transportable por aire y descargable desde un avión desde una baja altura sin ser lanzado con paracaídas.
No obstante su protección antibalas, explosiones y minas, los ingenieros de la compañía se han centrado en la velocidad.
«Trabajamos en la velocidad porque también es una forma de protección», explicó Emmanuel Levacher, director ejecutivo de Arquus. «Si se instala una gran cantidad de blindaje en un vehículo, lo hará muy pesado, grande y, por lo tanto, lento, a menos que le proporciones un motor grande y poderoso, en cuyo caso ya no se obtendrá un vehículo militar pequeño y ágil», abundó.
El vehículo, de 1,2 metros de alto y 4,5 metros de ancho, tiene capacidad para cuatro personas y pesa vacío unas 6,6 toneladas. Puede acelerar por encima de los 120 km/h, logrando una relación de potencia/peso de casi 60 CV por tonelada, en comparación con los 20 CV por tonelada de un Humvee
El auto también tiene un radio de giro muy reducido. Esto se debe a que sus cuatro ruedas pueden moverse independientemente en direcciones contrarias: las ruedas traseras giran en una dirección y las delanteras en otra. Si el conductor quisiera lograr una especie de ‘efecto cangrejo’, giraría todas las ruedas en la misma dirección.
En su techo, el vehículo puede portar un radar o armas como una torreta de ametralladora pesada de 12,7 mm, un cañón de 30 milímetros dotado de proyectiles antitanques o un lanzamisiles de alcance medio.
H/T – RT