La rana mono encerada es una especie de farmacia natural, que muchas etnias de Brasil ya usaban antes que Occidente la descubriera.
Esta curiosa rana es una animal que debe su nombre a la forma de moverse por su hábitat arbóreo, pues estira sus patas en lugar de saltar. Además, llama mucho la atención su piel brillante y rugosa, debida a una sustancia cerosa producida por unas glándulas en su dorso y que la rana distribuye con sus patas a todo su cuerpo para reducir la pérdida de agua por evaporación.
Y es aquí donde viene lo interesante, ya que dicha sustancia contiene tal riqueza de compuestos antimicrobianos y analgésicos que llevó al descubridor de la serotonina, Vittorio Erspamer, a decir que este grupo de ranas constituyen un “enorme depósito de péptidos bioactivos”.
Sin embargo, el zumo de rana ya era usado por varios grupos étnicos en Brasil. Los curanderos usan la secreción cutánea de la rana “kambo”, que obtienen pellizcando el lomo del animal, para mejorar la percepción visual de los cazadores y para tratar ciertas enfermedades, debido a que ayuda a las defensas del organismo.
Tal es así, que la dermofina producida por estas ranas es treinta y cuarenta veces más potente que la morfina. De hecho, entre las sustancias extraídas de la secreción de esta especie se encuentran los antimicrobianos dermaseptina y dermotoxina y los analgésicos deltorfina y dermorfina.
Ahora que sabes estos curiosos beneficios que arroja el zumo de rana, ¿te atreverías a consumirlo?
H/T – muyinteresante